Arce acusa a aliados de Evo y a la oposición de frenar la industrialización con CBC y Uranium One Group.
Este miércoles 20 de agosto, Luis Arce, Presidente de Bolivia defendió los contratos firmados entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y las empresas internacionales CBC (China) y Uranium One Group (Rusia), advirtiendo que su aprobación y ejecución están en riesgo ante el cambio de Gobierno previsto para noviembre.
Arce acusó al “evismo y la derecha” de bloquear deliberadamente estos acuerdos, que preveían inversiones por más de $us 2.000 millones para avanzar en la industrialización del litio boliviano.
En entrevista con Sputnik, Arce subrayó que los contratos iban más allá de la simple extracción de litio, incluyendo la construcción de plantas industriales, producción de baterías y participación de Bolivia en la comercialización.
Sin embargo, los candidatos presidenciales Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga, que disputarán la segunda vuelta el 19 de octubre, ya adelantaron su rechazo a estos convenios.
El contrato con CBC contempla dos plantas con capacidad de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, mientras que Uranium One proyecta una planta en Uyuni para 14.000 toneladas. Arce reiteró que los acuerdos representan un paso estratégico para que Bolivia deje de exportar materia prima y se inserte en la cadena global de valor del litio.