Ministro Flores destaca avance en mercados internacionales y valor agregado.
Este martes 30 de septiembre, Yamil Flores Lazo, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras informó que Bolivia experimenta un crecimiento sin precedentes en las exportaciones de café y cacao, productos estratégicos que hoy se posicionan en mercados internacionales con valor agregado y certificaciones de calidad.
Entre 2020 y 2024, las exportaciones de cacao en grano aumentaron un 922%, pasando de 1 millón a 10,6 millones de dólares. El café sin tostar creció un 76% en valor y un 93% en volumen, alcanzando 15,1 millones de dólares. Este avance es resultado de programas gubernamentales con una inversión de Bs 335,7 millones que beneficiaron a más de 10 mil familias productoras en ocho departamentos.
Además, Bolivia se alista para cumplir exigencias internacionales, como las certificaciones requeridas por la Unión Europea sobre la procedencia de cultivos, a través de un aplicativo digital que garantiza la trazabilidad y sostenibilidad de la producción.
El ministro destacó que estos productos no solo generan divisas, sino que también fortalecen la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.