Los TEDs departamentales continúan analizando solicitudes mientras se mantiene la operatividad electoral.
Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que al menos el 10% de los 211.518 ciudadanos sorteados como jurados electorales se excusaron de cumplir esta labor para el balotaje del 19 de octubre. Sin embargo, el vocal Francisco Vargas aseguró que esta cifra no pone en riesgo la organización del proceso electoral.
“La normativa establece que una mesa puede funcionar legalmente con tres jurados. Incluso si se presentan ausencias, el notario electoral puede designar a ciudadanos en fila para completar el quórum”, explicó Vargas.
Tribunales Departamentales, como los de La Paz, Chuquisaca y Potosí, registraron cientos de excusas, principalmente por motivos de salud o casos fortuitos. Aun así, el TSE garantiza el funcionamiento de más de 35.000 mesas de sufragio habilitadas dentro y fuera del país.