Luis Arce Catacora Presidente de Bolivia recordó la “Masacre de Navidad” de 1996, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, dejando 11 muertos y decenas de heridos.
Arce menciono en Twitter, “Recordamos la “Masacre de Navidad” perpetrada durante el Gobierno de Sánchez de Lozada. Cuando envió 3.000 efectivos armados a Amayapampa y Capasirca el año 1996, dejando como saldo 11 mineros asesinados que protestaban contra el abuso de las transaccionales”
La Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral para rendir homenaje a los fallecidos y heridos de esa masacre. Suceso que ocurrió el 19 de diciembre de 1996, en el norte de Potosí.
Evo Morales expresidente hizo referencia al hecho a través de las redes sociales: “La Masacre de Navidad en Amayapampa y Capasirca, hace 24 años. Hecho que terminó con 11 muertos y 50 heridos, fue ordenada por el gobierno de Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas; contra mineros que protestaban contra la transnacional Vista Gold. ¡Hoy los recursos son del pueblo!”.
La “Masacre de Navidad” permanece impune. Entre las víctimas están un niño de 14 años, una enfermera y el dirigente minero Galo Luna Salinas; quien entregó su vida en defensa de los derechos laborales y sindicales.