En la comunidad 7 Lagunas del Macrodistrito rural Hampaturi desarrolla el turismo con la presencia de “guías locales” que fueron capacitados por la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico La Paz, desde la gestión 2017, pues ahora los mismos son como postillones que transmiten información de la zona y la observación de aves.
“La formación de guías locales responde a la necesidad de contar con personas especializadas en la observación de aves y las características de la zona, como la historia, costumbres, fauna y flora, desde la mirada de la comunidad”, expresó Emilio Alanoca, responsable de Turismo Comunitario y Vecinal.
Ademas, Alanoca aseguró que esta actividad es una estrategia para mejorar la calidad de vida de los pobladores y generar ingresos económicos, pues en el recorrido se muestran los paisajes, lagunas, historia y leyendas de este lugar.
Son 14 guías locales, entre 17 a 45 años que fueron formados hasta la fecha. En la capacitación se diseñó la ruta turística hacia Hampaturi, pues en esos tiempos solo existían ocho guías.
“Se destacan dos personas, un joven de 17 años que inicio los talleres cuando era un niño y retomó el camino, y una señora de 45 años que también retomó los talles. Ambos actualmente son los guías locales en 7 Lagunas con formación básica”, resaltó el responsable.