lunes, noviembre 25, 2024
18.7 C
La Paz
Más
    InicioSociedadDetectan deudas e irregularidades en el Ministerio de Culturas

    Detectan deudas e irregularidades en el Ministerio de Culturas

    Sabina Orellana Cruz, Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización  indicó que durante el Gobierno de Áñez se encontró deudas sin pagar e irregularidades en la contratación del personal dentro esa cartera de Estado.

    Sabina Orellana Cruz, Ministra de Culturas, descolonización y Despatriarcalización.

    “Para establecer responsabilidades de los actos del gobierno de facto en relación a las Culturas se realizarán auditorías especiales,  programadas, verificación del área de transparencia y otros mecanismos de control”, dijo en un acto de presentación del estado de situación de esa cartera de Estado.

    En Cuanto a las deudas sin cancelar, la autoridad indicó que se encontró con el incumplimiento de Bs. 794.886.25 en el 2019 por la contratación de servicios, adquisición de productos, publicidad, mantenimiento la reparación de maquinaria, vehículos, limpieza y los servicios básicos como luz y agua, además de Bs. 19.500 en la contratación de una consultoría para verificar la pertinencia del pago de deudas.

    Ejecución Presupuestaría de Gestión.

    “No se puede permitir que la plata del Estado boliviano se malgaste. No podemos utilizar las instituciones para beneficio de las personas que no cumplan los requisitos que se exigen en las normas”, indicó Orellana.

    Entre las irregularidades de 273 a 440 archivos en cuanto a la contratación del personal, se identificó que varios de los funcionarios no cumplían con los requisitos requeridos para su contratación como la falta de libretas del Servicio Militar Obligatorio, Hojas de Vida sin respaldo como el certificado de antecedentes penales y la falta de títulos en provisión nacional.

    “Se ha identificado la contratación de gente que no tenía título en provisión nacional. Ejemplo, la designación del Jefe de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que no contaba con título en provisión nacional conforme a lo que establece la Ley 974”, aseveró.

    Orellana manifestó que varios proyectos a nivel nacional y programas se vieron paralizados dentro el Gobierno Transitorio como la reparación de la “Casa Agramont”, Centro Cultural “Sobrerería de Sucre”, entre otros y solo de utilizó poco más de Bs. 19, 046 millones de los 80 que se tenían programados.

     

    Articulos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Mas popular

    Recent Comments