Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó por mayoria y sin modificaciones el proyecto de ley para la devolución de aportes de las AFP.
El documento fue remitido por el Presidente Luis Arce a la Asamble Legislativa Plurinacional que planea beneficiar a 1,5 millones de aportantes y se realizará “de manera única y excepcional”.
Modalidades
- El proyecto de ley expresa la devolución parcial de hasta el 15% del saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal un monto menor o igual a 100.000 bolivianos independientemente de su edad.
- Por otra parte indica la devolución del 100% de su saldo acumulado para parte de la población que tenga en su cuenta personal un monto menor o igual a 10.000 bolivianos y tengan 50 años o más edad.
El documento tiene exclusiones por ejemplo:
- No podrán recibir el beneficio los asegurados que al último día del mes anterior a la publicación de la ley promulgada accedieron a la jubilación.
- No accederán quienes estén en curso o trámite de adquisición de una pensión de vejez, pensión solidaria de vejez, invalidez o el pago o beneficio del SIP (Sistema Integral de Pensiones)
- El mismo caso se aplica con las personas que aporten desde diciembre del 2019.
- Por otra parte señala que el Estado no va a reponer el monto cobrado por los beneficiarios y tampoco se podrán favorecer de la fracción solidaria financiada por el SIP.
Recordemos que el último trimestre del 2020, representantes de los Aportantes del Movimiento de Emergencia Nacional llevaron a cabo diversas marchas exigiendo la realización de esta ley debido a la crisis económica de varios sectores debido a la pandemia de Covid-19.