Cicely Tyson, actriz estadounidense, el icono afroamericano rompió las barreras en las pantallas interpretando a excelsos personajes que defendían los derechos civiles y aportaban sensaciones de nobleza y gracia en cada protagonismo.
Su filmografía incluía películas como: “Fried Green Tomatoes” (1991) y “The Help” (2011), “House of Cards” (2016), y las más destacadas “Sounder” y la serie “How to Get Away with Murder” que fueron recompensados con un Óscar honorífico en 2018.
Con una dilatada carrera en cine y televisión, la actriz reveló que su logro más importante fue en el 2016 cuando Barack Obama, ex presidente de los EE. UU. le otorgó la Medalla de la Libertad.
Larry Thompson, su representante, confirmó el fallecimiento de la actriz, y señaló que fue un privilegio y honor gestionar su carrera.
Tyson siguió actuando hasta llegar a sus 90 años, se convirtió en una de las estrellas de Hollywood, que más disfrutaba de su notable carrera, sobresaliendo también en “The Autobiography of Miss Jane Pittman” (1974), “East Side/West Side” (1963-1964), entre otros que la convirtieron en un icono para el público afroamericano.
A pesar de todo, la voluntad que siempre expresó la actriz fue la recompensa de su muerte.
“Hay que tener fe y confianza, creer en lo que haces. Mamá, sé que no querías que me dedicara a esto, pero lo hice y aquí está (el Óscar). Siento que es una culminación”. Fue una frase póstuma de Tyson cuando recibió el Óscar honorífico.