Luego del escándalo denominado vacunación vip en Argentina, donde Gines Gonzales García, ex ministro de Salud, hizo vacunar a centenares de políticos y personas también relacionadas al mundo del espectáculo con afinidad al Gobierno y a las altas esferas del país, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, está en una reunión con Carla Vizzoti, nueva ministra de salud, la cual tendrá eje en el plan de vacunación contra el coronavirus.
Este domingo 21 de febrero, en una declaración para una radio, la nueva Ministra de Salud, manifestó que pondrá un monitoreo de información periódica y recomendaciones de cómo vacunar al personal estratégico en el coronavirus, también anticipó que su gestión tendrá como objetivo profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis.
Respecto de este tema la nueva ministra, ayer firmó la Resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia por la crisis sanitaria la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products Popular China.
La medida fue adoptada luego de que la administración nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le recomendara al Ministerio de Salud tomar esta medida prevista por la Ley de Vacunas (27.573) que figura en la constitución.
Según se explicó, se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.
La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.