Ecuador anunció hoy la reactivación de comités de seguridad para evaluar la situación en las cárceles, entes que habían sido desmantelados por el actual Gobierno, tras el revuelo registrado en prisiones que dejaron al menos 79 muertos y decenas de heridos. “He dispuesto a gobernaciones activar de manera permanente Comités de Seguridad en provincias”, indicó el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño.
La disposición para “gestionar la crisis carcelaria” apunta en especial a las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi, donde se encuentran las penitenciarías que fueron escenario de los amotinamientos, agregó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Tras el anuncio oficial de que la Policía restableció el orden, las autoridades reportaron el miércoles por la noche nuevos amotinamientos en Guayaquil y Latacunga, sin que hasta ahora reporten víctimas.
Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) señaló por Twitter que volvió a tomar el control luego de los recientes “incidentes”.
Comunicado | Ante los hechos de violencia registrados la noche de ayer, miércoles 24 de febrero, en los #CPLGuayas N° 4 y #CPLCotopaxi N°1, el @SNAI_Ec informa:@PoliciaEcuador @FFAAECUADOR pic.twitter.com/bsIZ7gdd2g
— Servicio Integral Ecuador (@SNAI_Ec) February 25, 2021
Las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, que concentran un 70 por ciento de la población carcelaria de Ecuador, fueron escenarios de las violentas revueltas que dejaron 79 presos fallecidos.