Con presencia deLuis Arce Catacora, Presidente constitucional, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron este jueves el Programa Fiscal Financiero 2021. En el mismo se estableció un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 4,4% y una inflación del 2,6%.
Arce recordó que el programa se firmó en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en remplazo de los memorándums de entendimiento que los gobiernos neoliberales suscriben con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Hoy el país tiene que tener absoluta certeza de que el manejo económico y los objetivos que busca nuestro modelo económico social comunitario productivo, comulga con los intereses del pueblo boliviano y de nuestras organizaciones sociales”, subrayó la máxima autoridad del país.
La expansión del 4,4% en el PIB, promovida principalmente por la inversión pública, es una alentadora noticia siendo que el país sufrió una caída del 11,1% durante el gobierno de transición.
Así mismo, el documento suscrito por el ministro de economía, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, establece bajar el déficit fiscal a 9,7%, ejecutar una inversión pública de 4.011 millones de dólares en 2021 y registrar una variación positiva de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de 1.114 millones de dólares.