El primer municipio de Bolivia en determinar el cierre de sus fronteras es San Ignacio de Velasco, con el fin de evitar el ingreso de la nueva variante del Covid-19 que se registra en Brasil.
Se dió a conocer la desicion mediante el Decreto Municipal 07/2021, donde su tercer artículo establece de manera precisa “el cierre de fronteras en el municipio por el plazo de 15 días”.
Moisés Salves Lozano, alcalde del municipio informó, “nosotros queremos explicar a la población que no significa un cierre de (toda) la frontera internacional, (sino) el cierre del ingreso a nuestro municipio por el lado de Brasil, (es decir) no va a poder ingresar nadie al municipio de San Ignacio de Velasco y quien quiera (entrar al país) tendrá que dar pues la vuelta ya sea por San Matías (…) o por Puerto Quijarro”.
Entre otras determinaciones de la autoridad es suspender el servicio de transporte internacional que operan hacia el municipio fronterizo, las actividades sociales y la asistencia del público en actividades deportivas. Por otro lado está prohibir la circulación de personas y vehículos desde las 00:00 hasta las 05:00.
También fueron suspendidas las procesiones de Semana Santa de la población, las misas podrán celebrarse solo con el 50% de su capacidad y sin la presencia de menores de edad y adultos mayores.
El Decreto Municipal será aplicado desde las 00.00 del 1 de abril hasta las 24.00 del 15 de abril.