Iván Arias, Alcalde electo de La Paz, informó que recibe la alcaldía con un vacío presupuestario de Bs 411 millones y 9.034 servidores públicos, contando los funcionarios de planta y a contrato, por lo que anuncia que realizará una rediseño de la administración edil.
“Cómo es posible que una ciudad de 900 mil tenga 9.000 empleados, no puede ser. Hemos inflado. Dependiendo directamente del Alcalde hay 400 personas, del secretario ejecutivo otras 400 haciendo ineficientes los servicios”, manifestó.
A menos de 20 días para el cambio de mando en la Alcaldía de La Paz, Arias presentó el diagnóstico con base en los informes de las comisiones de transición de Recursos Humanos y de Economía y Finanzas Públicas.
Según el reporte de Somos Pueblo, el personal municipal requiere de 685 millones de bolivianos para pagar sueldos, lo que representa el 33% del monto anual disponible. Basado en estos datos, de los 2.109 millones de bolivianos que se presupuestaron para este 2021 sólo quedarán 1.698 millones.
Por otra parte, Marcelo Arroyo, Secretario ejecutivo, aseguró que Arias está malinterpretando la información, pues la pandemia causó una reducción de los recursos y retraso de pago de tributos, además de que el aumento de personal se debe a la implementación de nuevos servicios en beneficio de la ciudadanía, tales como La Paz Bus y los nosocomios municipales.