Con la aprobación de 86 votos y sin voces en contra, el Congreso Peruano determinó inhabilitar políticamente por 10 años a Martín Vizcarra, ex Presidente de Perú, quien no podrá ejercer cargos públicos tras ser acusado de haberse vacunado contra el covid-19 de forma irregular.
Vizcarra fue el que obtuvo más ventaja en los sufragios de las elecciones legislativas, con aproximadamente 165.000 votos a su favor, sin embargo, no podrá acceder a cargos parlamentarios por recibir dos dosis de la vacuna china Sinopharm antes de que esta fuera aprobada por las autoridades de salud
Por ello, denunció al Congreso por el delito de abuso de autoridad al avanzar en la sesión sin que pueda ejercer su derecho a la defensa. Asimismo, admitió que tanto él, como su esposa y su hermano recibieron la inmunización antes de tiempo porque fueron voluntarios de un ensayo clínico.
“El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución», manifestó el ex Mandatario.
Contrario a esto, Germán Málaga, ex Jefe del ensayo clínico, rechazó las declaraciones de Vizcarra, asegurando que el ex Mandatario uso mal su cargo y que mintió. “Vizcarra se estaba vacunando cuando el Perú registraba su más alta tasa de mortalidad y contagios”, sostuvo.