En entrevista exclusiva para el programa Bolivia Escucha Online de la Agencia de Noticias La Octava, Dra. Ninoska Durán Burgoa, Directora de Niñez y Personas Adultas Mayores, explicó el contexto en el que surgió la Guía para para el manejo periodístico en casos de violencia sexual contra niños, niñas o adolescentes.
Durán indicó que esta guía corresponde a un proceso de política pública iniciado en 2018, a partir de la promulgación del decreto supremo 3461 que modificó al Decreto Supremo 2377 del Código del Niño, Niña y Adolescente.
De esta manera, considera que esta norma impulsa a que los medios de comunicación generen contenidos mínimos de promoción de derechos de niñas niños y adolescentes.
A partir de ese decreto, sostiene Durán, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional genera una alianza estratégica con los medios de comunicación, a través de la cual los medios dan paso a espacios libres y gratuitos de promoción en un periodismo responsable.
“En 2018, presentaron la primera guía en el marco de esta política publica denominada “Comunico protegiendo a la niñez”. Esta primera guía planteó un enfoque general de derechos y se invitó a medios y periodistas a un manejo responsable de la información vinculada a casos de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, el programa se vio interrumpido por un quiebre institucional en 2019 y 2020. Felizmente, se dio continuidad al programa Comunico protegiendo a la niñez ”, dilucidó
La autoridad aseguró que, en esta gestión, la guía periodística va enfocada en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes; puesto que se ha visto que hay un incremento de cifras de violencia contra este grupo,
“Pero más allá de números y datos hablamos de seres humanos que sufren, que sienten, y ante una situación de violencia ven lastimadas sus cortas vidas y una familia que acompaña este dolor”, manifestó.