Pentágono informó que Estados Unidos ha retirado el 20% de sus tropas de Afganistán y entregó cinco instalaciones militares a las fuerzas de seguridad afganas, esto a raíz del aumento de violencia y el miedo existente a la posibilidad de un colapso del Gobierno de Kabul, capital del país asiático.
Por motivos de seguridad, el pentágono no ofreció información concreta, pero aproximadamente entre el 13 y 20% de los efectivos militares estadounidenses fueron retirados de Afganistán, también existen progresos en el traslado de equipo militar, se han sacado aproximadamente unas 8.300 toneladas de material y se destruyeron 5.000 piezas de equipamiento táctico.
Esta nueva información se dio a conocer en un momento de tensión entre los Talibanes y Gobierno Afgano se encuentran en conflicto después de tres días de tregua establecidos con motivo del Eid al Fitr, una fiesta musulmana parte del Ramadán (nombre árabe del noveno mes del calendario islámico), que pone fin al mes de ayuno sagrado de la religión islámica.
Por su parte las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y de EEUU, planean finalizar el repliegue de sus fuerzas, antes del 11 de septiembre.