lunes, noviembre 25, 2024
18.7 C
La Paz
Más
    InicioPolíticaMAS pretende Aprobar contratos petroleros de exploración que vulneran la CPE

    MAS pretende Aprobar contratos petroleros de exploración que vulneran la CPE

    Centa Rek, Senadora de la bancada de Creemos, denunció que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores pretende modificar el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB). Se convocó a una Sesión Ordinaria para hoy,  lunes 24 de mayo a las 16 horas, donde se tratará el Proyecto de Ley, mismo que fue aprobado hace una semana en la Cámara de Diputados con varias observaciones de orden técnico y legal por parte de la oposición.

    Rek,  señaló que la Constitución Política del Estado dispone que sólo se pueden suscribir contratos de servicio petrolero y no así contratos de riesgo compartido.

    “Con esta Ley, el MAS pretende que YPFB Chaco asuma todo el riesgo en un contrato de exploración en la zona de Charagua, que además es un área reservada”, señaló la Senadora Rek en base al articulo 362 de la Constitución.

    Además, la legisladora por Santa Cruz, detalló que ese proyecto de ley que modifica un contrato “lo que hace es vulnerar de forma flagrante la CPE y las leyes de Hidrocarburos y de la Madre Tierra porque el erario nacional debe asumir todos los riesgos de esta inversión”.

    Señaló que si la exploración fracasa, toda la inversión que haga Chaco, que es YPFB en un 99 por ciento, quedará como una pérdida para el Estado, pero si la exploración es un éxito, de nuevo aparecerá la empresa YPF Argentina (que cedió el 40 por ciento de sus acciones a Chaco), para la conformación de una Sociedad de Economía Mixta-SAM con YPFB y beneficiarse sin arriesgar un solo centavo.

    En síntesis, dicho Proyecto de Ley modifica la Ley 858 que autorizó a YPFB la suscripción de  un contrato con la petrolera argentina YPF para actividades de exploración en la zona de Charagua, que tiene el área de conservación más grande de Bolivia,  Ñembi Guasu, con 1.204.635 hectáreas y una amplia frontera con la república del Paraguay.

    La zona es considerada de fundamental importancia para toda la ecorregión Chaqueña; junto a los Parques Nacionales Kaa Iya y Otuquis, configuran un gran espacio continuo de conservación.

    La senadora Rek resaltó que, como estrategia, YPF Argentina cedió el 40% del contrato petrolero del área Charagua a favor de YPFB Chaco. Esa irregularidad fue cuestionada por diputados del bloque de oposición, porque buscaría que la empresa boliviana asuma riesgos que también deberían ser asumidos por los argentinos.

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments