Luis Almagro, Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), considera que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua arremete “sin precedentes” contra sus opositores , por lo que pide suspender a este país del organismo regional.
Almagro asegura que en la nación centroamericana hubo una “alteración del orden constitucional”, conforme a los términos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, cuyo objetivo principal es la institucionalidad democrática.
Además, recordó el incumplimiento de en Nicaragua en la determinación de la última Asamblea General de la OEA, celebrada en octubre de 2020, que consistía en la implementación de reformas electorales para la garantía de elecciones libres y transparentes. También denunció la concentración del “poder absoluto” en el Poder Ejecutivo.
“Tan inaceptable conducta se suma a la previa existencia de previos políticos en el país, a la continua violación de derechos humanos y de las libertades civiles y políticas, a la reciente aprobación de leyes que restringen más aún derechos políticos”, se lee en un fragmento de la carta del Secretario de este organismo en su cuenta de Twitter.