En redes sociales circulan los videos en la cual estudiantes universitarios muestran los destrozos en el monoblock y culpan a Quelali de la violencia.
El enfrentamiento se inició cuando un grupo de estudiantes afín a Álvaro Quelali del frente del grupo Sinergia, que participó de las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), llegó hasta el edificio principal de la UMSA para sacar a universitarios del frente Ruge que habían tomado el monoblock denunciando fraude en los comicios.
Entre gritos de “Somos mayoría” y con petardos, los estudiantes de ambos bandos protagonizaron un violento enfrentamiento. Los estudiantes del frente Ruge pusieron se atrincheraron en el monoblock y pidieron una auditoria a las actas y listas de todos los votantes.
Universitarios califican las elecciones de la FUL como ilegales y vinculan a Quelali con el partido gobernante MAS. Los estudiantes exigen la renuncia de Oscar Heredia, Rector de esta casa de estudios, como también invalidar la elección de Quelali.
Las elecciones por la FUL se realizaron el 8 de noviembre; el frente RUGE aseguró que fue el ganador de los comicios en boca de urna, pero los resultados finales no reflejaron aquello.