La destitución en ambas autoridades se debe a presuntas irregularidades en el proceso investigativo y faltas en el ejercicio de sus funciones.
Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado, informó que determinó la destitución de dos Fiscales de Materia. El primer Fiscal desvinculado está relacionado con el caso del sentenciado Richard Choque, quien fue beneficiado con detención domiciliaria a pesar de haber asesinado a una mujer. El segundo Fiscal destituido es del Asiento Fiscal de Montero – Santa Cruz, quien fue encontrado en flagrancia con dinero para acelerar un proceso.
Lanchipa explicó que serán contundentes al afirmar que no se encubrirá a nadie ni se permitirán actos irregulares o de corrupción dentro del trabajo que desarrollan los Fiscales de Materia a nivel nacional o de cualquier miembro del Ministerio Público.
“Quien sea encontrado cometiendo actos irregulares en el ejercicio de sus funciones, será procesado y sancionado de acuerdo a normativa”, advirtió el Fiscal General.
Por otro lado, el Fiscal General anunció que se instruyó la inspección de los despachos fiscales de las Fiscalías Especializadas que atienden hechos de Feminicidio y Violaciones, con el fin verificar la transparencia de las actuaciones fiscales y en caso de advertir irregularidades se asumirán las acciones disciplinarias y penales que correspondan, con todo el rigor sin contemplación alguna.
La autoridad, informó que se solicitó la priorización de la realización de los juicios orales por hechos de Feminicidio y Violación a efectos de que los mismos se lleven de manera inmediata e ininterrumpida y sin dilaciones indebidas, en los que el Ministerio Público cumplió oportunamente con la presentación de los requerimientos conclusivos de acusación.