El verificativo se realizó a partir de la denuncia de una usuaria que adquirió un electrodoméstico (lavadora) falsificado.
Jorge Silva, Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se constituyó a la calle Eloy Salmón de la urbe paceña, donde se encontró electrodomésticos falsificados y de dudosa procedencia, además de stickers de marcas reconocidas.
La denunciante explicó que al realizar el uso de su electrodoméstico se percató de que la marca solo se encontraba colada y que su equipo no contaba con garantía. La afectada se comunicó con el proveedor, quien no le dio una respuesta favorable para la devolución o cambio del producto, por lo cual recurrió a denunciar el hecho.
En este marco, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor procedió a realizar el verificativo en la tienda del proveedor, donde, con apoyo de la Policía Boliviana, se encontró 10 electrodomésticos falsificados entre lavadoras y refrigeradores, además de stickers de marcas reconocidas, listas para ser pegadas en los electrodomésticos, aparentemente de procedencia china.
“Son aproximadamente entre siete y 10 casos que recibimos por semana a nivel nacional y en el caso, como en este particular, cuando el consumidor se aproxima con el recibo, la factura y el producto, realizamos el operativo para determinar si es el único producto o hay varios”, explicó la autoridad.
Silva recomienda a la población tener cuidado al realizar sus compras, sobre todo con artefactos de línea blanca que son distribuidos en algunos lugares o centros de abasto de la ciudad, que denotan una dudosa procedencia.
La línea gratuita 800-100202 está al servicio de la población para hacer respetar a los consumidores, finalizó Silva.