Asamblea Legislativa aprobó el informe del Ministro de Economía luego de una sesión de interpelación en la cual explicó las medidas aplicadas para reconstruir la economía de Bolivia, el pleno de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) brindó su voto de confianza al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, tras su interpelación realizada el miércoles 16 de febrero respecto a la situación y la reactivación de la economía boliviana.
En su exposición, Montenegro dejó en claro que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) sí funciona, ha dado los resultados esperados en cuanto a la implementación de la inversión pública, para lograr mayor crecimiento económico.
“Es nuestra vocación la argumentación, nunca los gritos, una posición apresurada a partir de los gritos y de la imposición, siempre va estar a nuestro lado la argumentación”, comentó el Ministro en su interpelación.
Entre las principales medidas aplicadas para redistribuir los ingresos, las transferencias condicionadas como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el pago del Bono Juana Azurduy, la Tarifa Dignidad, el Subsidio Universal Prenatal por la Vida, el Complemento Nutricional para el Adulto Mayor y la política salarial.
Explicó que en el período 1985 y 2005 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un promedio de 30%, mientras que entre 2006 y 2019 el PIB creció en promedio en 4,7% gracias a la aplicación el modelo gestado por profesionales bolivianos.
También detalló que en 2005 un 38,2% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema y en 2021 este indicador disminuyó a 11,1%, mientras que la pobreza moderada se redujo de 60,6% a 36,3% durante el período señalado. La tasa de desempleo disminuyó de forma importante, de niveles cercanos al 11,6% en julio de 2020, a 5,4% a diciembre de 2021 y el mercado laboral registra la generación de más de 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo.
Se destinaron más de Bs4.583 millones para la lucha contra el Covid-19 y los ingresos por ventas de las empresas públicas subieron de Bs34.420 millones en 2020 a Bs49.431 millones en 2021 con la restitución del MESCP.