Agencia de Noticias La Octava te ofrece algunas indicaciones sobre qué hacer para evitar daños mayores en caso de que sufras un robo de tu teléfono móvil.
1. Bloquear el dispositivo
Si te roban tu celular, el primer paso es bloquear el dispositivo inmediatamente después de la pérdida del objeto, según Emilio Simoni, especialista en seguridad digital y director de dfndr Lab, del grupo CyberLabs-PSafe.
Es posible hacerlo mediante el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), un registro internacional que permite deshabilitar el celular más rápidamente. Por eso es importante anotar el código y tenerlo siempre a mano.
Una manera fácil de averiguar el IMEI es escribir el siguiente código en el teclado de llamada del dispositivo: *#06#
2. Cambiar la contraseña de tus aplicaciones
Según Simoni, debes cambiar la contraseña de las aplicaciones que están en el celular ya que otras personas podrían acceder a ellas.
Esto se debe a que el delincuente podría acceder fácilmente a tu información personal y confidencial, como otras contraseñas y contactos familiares.
3. Informar a instituciones financieras
Informar a tu banco y otras instituciones financieras es un paso recomendado para cualquier persona a la que le hayan robado su teléfono móvil.
Como resultado, el banco puede bloquear la aplicación en el celular y también posibles transferencias que el delincuente intente realizar a cuentas de terceros.
4. Avisar a familiares y amigos
Informar a familiares y amigos cercanos sobre el crimen es importante para quienes perdieron o les robaron su teléfono celular.
5. Pon una denuncia
Registrar robos de un celular (o de cualquier otro objeto) contactando a la policía o acudiendo a comisaría es fundamental para acreditar que se ha cometido el delito.
Documento de denuncia policial puede ser requerido por tu banco, aseguradora o autoridades como justificante ante cualquier gestión.