jueves, diciembre 12, 2024
10.3 C
La Paz
Más
    InicioCulturaBolivia pone en marcha el Decenio de las Lenguas Indígenas

    Bolivia pone en marcha el Decenio de las Lenguas Indígenas

    Con el fin de revalorizar, revitalizar, conservar y desarrollar las lenguas indígenas originarias de Bolivia, Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia, promulgó la Ley que declara el periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas en el territorio boliviano.

    Jóvenes originarias campesinas

    Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), adoptó una resolución con el objetivo de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas originarias y la necesidad de conservarlas.

    Según la UNESCO, existen 30 lenguas en Bolivia en situación vulnerable o peligro de extinción, debido a que la falta de habla por parte de los niños.

    Con una representación del 6,2%, los pueblos indígenas ocupan la población mundial con más de 370 millones de personas en más de 90 países.

    Una mujer indígena guaraní de la Comunidad Tentaguasu-Chaco boliviano tejiendo con hoja de Palma

    De acuerdo al Censo de 2012, el 41% de la población boliviana mayor de 15 años es de origen indígena, aunque las proyecciones de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que ese porcentaje se habría ampliado al 48%. El de 2022 arrojará cifras más actuales que servirán para la implementación de la nueva Ley.

    Tras la promulgación de la Ley, esta contempla la responsabilidad del Estado de implementar políticas públicas, para prevenir la desaparición de estas lenguas originarias.

    Arce, afirmó: “Bolivia ha mostrado al mundo entero que se debe respetar a los pueblos originarios en todas sus manifestaciones culturales, expresiones y lenguas”.

    “El país cuenta con la normativa favorable respecto al uso de las lenguas indígenas y originarias. El plan busca atender otras áreas de intervención del Estado que, además de la educación, deben contribuir a la vitalidad y sostenibilidad de las lenguas indígenas. Se trata de hacer efectiva y consolidar la oficialidad de las lenguas”, adjuntó el presidente.

    Una niña indígena sonriente en clase, en Tarabuco-Chuquisaca, que participa del Proyecto de alimentación escolar del Programa Mundial de Alimentos para clases en la escuela de Pisil

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments