Erwin Bazán, diputado por Creemos, denunció una amenaza de Eduardo del Catillo, ministro de Gobierno, hacia su persona por denunciar narcotráfico.
Bazán refirió: El ministro de Gobierno me amenaza con carta notariada por denunciar narcotráfico, por decir en particular de acuerdo con la información pública que hay tres líneas de narcotráfico operando en Bolivia. Quiero anunciar al país que es a quien me debo que en 48 horas voy a anunciar a la opinión pública nacional cuáles son esas tres líneas de narcotráfico de narco policías que están operando en el país”.
A su vez recordó a Del Castillo la existencia del artículo 151 de la Constitución Política del Estado que establece:
“Artículo 151. I. Las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente.
- El domicilio, la residencia o la habitación de las asambleístas y los asambleístas serán inviolables, y no podrán ser allanados en ninguna circunstancia. Esta previsión se aplicará a los vehículos de su uso particular u oficial y a las oficinas de uso legislativo”.
Señaló además informar a la Secretaría General de la OEA, del Parlamento Europeo y otras instituciones, sobre extremos de Del Castillo.