En esta oportunidad otorgaron la certificación ecológica a 480 familias de productores de coca de tres Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través de la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC- CENAPE) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), otorgaron la certificación de producción ecológica.
“Nuestra coca tiene que ser ecológica y orgánica, así tendrá alta calidad competitiva y podremos proyectarla al mercado internacional” sostuvo Remmy Gonzales, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
La Ley 3525 reconoce dos tipos de certificación para el comercio de productos ecológicos: para el comercio internacional a través de organismos reconocidos por la Guía ISO 65; y para el comercio nacional y local mediante los Sistemas Alternativos de Garantía que proponen la aplicación de los Sistemas Participativos de Garantía (SPGs).
CNAPE propone la implementación de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG´s), como el Sistema Alternativo de Garantía adecuado al contexto nacional, para constituir una opción económicamente viable, culturalmente favorecida y ecológicamente aceptable, que garantiza la calidad de los productos ecológicos, para su consumo en los mercados locales y nacionales del estado plurinacional de Bolivia.
Los SPG´s, son una forma del Sistema Alternativo de Garantía respecto a la certificación de tercera parte para reconocer, garantizar la calidad y el manejo de productos denominados ecológicos que provienen de la producción, recolección, transformación y comercialización de productos agropecuarios y forestales no maderables.