Andrea Hoyos, Gerente General de EMACRUZ, indicó sobres las licitaciones para el aseo urbano y servicio de disposición final de residuos sólidos. El Gerente señaló que se dará paso a cualquier empresa, nacional e internacional, se pueda postularse y participe del proceso de servicio de aseo urbano.
El contrato para el aseo de la ciudad será por un periodo de ocho años y prestará 11 servicios de limpieza y mantenimiento en la ciudad, mismos que están especificados en el pliego de peticiones o DBC. Hoyos, explicó que el proceso de adjudicación contará con tres procesos de licitación, divididos en dos fases:
- la primera, serán licitados los servicios de aseo urbano y disposición final del relleno sanitario.
- la segunda, la Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos.
Otras innovaciones mencionadas son la recolección diferenciada de residuos sólidos especiales, la red de contenedores diferenciados para residuos sólidos reciclables, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, recolección diferenciada de residuos sólidos orgánicos de medianos y grandes generadores, también serán parte de los nuevos servicios que se presten en la capital cruceña.
Además, por primera vez, en Santa Cruz de la Sierra, se implementarán los contenedores soterrados en centros de abastecimientos, a esto se suma también la ampliación de la red de contenedores de carga trasera y la ampliación de contenedores compactadores.