Efraín Rivera, Secretario de Desarrollo Productivo y la Gobernación de Tarija, confirmó que no detectaron presencias de metales pesados en el agua. En los municipios de Villa Montes, Yacuiba y Entre Ríos se tomaron seis muestras para realizar exámenes, químicos y físicos de los cuales los resultados confirmaron que no existe contaminación.
“Pero tenemos problemas de contaminación del agua en categorías B y C. Cuando nos marca en categoría C, entonces no puede ser el agua apta para el consumo humano, sí para riego y para los animales, pero no para humanos, salvo que sea tratada”, informó Rivera.
El 23 de julio el ingenio minero de FEDENCOMIN de la comunidad de Agua Dulce en Potosí, se registró una ruptura de un dique de colas por esta razón toneladas de desechos mineros se desplazaron por el río Cabanias hasta llegar a las aguas de Pilcomayo.
La Comisión Trinacional que está conformada por representantes de Bolivia, Argentina y Paraguay realizaron un nuevo estudio para conocer el impacto de la ruptura del dique, aún no existen los resultados.