sábado 13 de agosto, 2022
La Octava
Sábado 13 de Agosto, 2022
La Octava

3 de julio Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico ¡y siempre!

laoctava

Los Días internacionales se celebran para alertar sobre temas y cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud, y pretenden llamar la atención de la opinión pública de que existe un problema sin resolver. El objetivo final es que los gobiernos tomen medidas y que la ciudadanía conozca una problemática concreta y exija a sus responsables políticos que actúen.

El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, un día que hace años podría haber desaparecido del calendario. Solo es necesario que los políticos se hubieran tomado en serio el tema y legislado en la dirección correcta para su total eliminación. Sin embargo, este desinterés y complacencia con la industria del plástico nos ha puesto frente a un gravísimo problema de contaminación mundial.

Debemos saber que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse. Y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar. A cambio su uso medio es de unos 12 minutos. Algo realmente inasumible desde el punto de vista de la sostenibilidad.

En España se usan una media de 144 bolsas por habitante al año (un total de 6.624 millones al año) y, en la Unión Europea, el consumo anual asciende a 100 mil millones de bolsas además de otros cientos de millones de envases de plástico que se tiran a diario (para hacernos idea de la magnitud del problema). Los estudios científicos son contundentes y preocupantes; hay tantos microplásticos derivados de los plásticos de un solo uso en el planeta que ya no solo se propagan por ríos y mares sino por la atmósfera: llueve plástico en todo el mundo.

A esta situación viene a sumarse la pandemia de la COVID-19, la cual ha sido aprovechada por la industria del plástico, envasadores y supermercados para hacernos creer que es más seguro comprar productos en envases de usar y tirar. Y así, ha aumentado de nuevo el consumo de plástico. Sin embargo, esto ha sido desmontado por más de 100 personas expertas que a petición de Greenpeace han firmado una declaración explicando que los envases reutilizables (incluídas las bolsas) son incluso más seguras que las de un solo uso.

Y recuerda que las bolsas de papel, las biodegradables, compostables, etc… no son la solución, pues siguen siendo objetos de usar y tirar. La única solución es su total eliminación y el uso de bolsas reutilizables.

Por eso, y hasta que los políticos y sus leyes no se lo tomen realmente en serio; tendremos que seguir celebrando el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Mientras todas podemos seguir haciendo nuestras compras con alternativas reutilizables mucho más sostenibles. Entre todas las personas podemos acabar con este Día Internacional.

  • Nunca salgas de casa sin una bolsa de tela plegable: las bolsas de tela ocupan muy poco espacio y no te costará nada llevar una o varias en el bolso. Nunca se sabe cuándo tendremos que hacer una compra imprevista.
  • Si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Quizás lo que has comprado pueda caber en tu bolso, cartera o mochila. No cojas la bolsa de manera automática, ¡piénsalo!
  • Reutiliza las bolsas que tienes en casa. Por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en casa, ¡no las tires! puedes reutilizarlas para comprar o para bolsa de basura.

Fuente: GREENPEACE

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Plazas de El Alto serán adornadas con maceteros ecológicos
Dirección de Áreas Verdes y Forestación de El Alto, elabora maceteros ecológicos con ayuda de…
julio 21, 22
EMAVERDE detalla que algunos plantines de la ciudad paceña son afectados por la estación
Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (EMAVERDE) aseguró que algunos árboles en la…
junio 29, 22
FNDR financia con Bs 179,9 millones a nueve municipios del país
Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó un financiamiento de Bs 179,9 millones para la…
junio 09, 22
Alcaldía de La Paz capacitó a escolares acerca del cuidado del medio ambiente
Secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz capacitó a estudiantes de dos…
mayo 17, 22
Trabajadoras de Plane limpian los lados del Cristo de la Concordia
Más de 40 trabajadoras del Plane limpiaron el camino de la subida al Cristo de…
mayo 13, 22
UE Amachuma recibió herramientas y semillas para sus carpas solares
Dirección Agropecuaria y de Seguridad Alimentaria de la Ciudad de El Alto entregaron herramientas y…
abril 23, 22

Últimas Noticias

Diputados aprueban financiamiento para carreta Escoma-Charazani
Sesión de Diputados aprobó por unanimidad los proyectos de Ley referidos a créditos externos suscritos…
agosto 12, 22
Ministerio Público capacitó a trabajadores sociales y psicólogos
Escuela de Fiscales del Estado, con el apoyo del Fondo Internacional de las Naciones Unidas…
agosto 12, 22
Diputado Huanca pide que el nuevo Contralor transparente obras de Tarija
Juan José Huanca, Diputado por el Movimiento al Socialismo y miembro de la Comisión Mixta…
agosto 12, 22
SIN informa que se concluyeron más de 12 mil procesos de fiscalización
Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa que se concluyeron 12.033 procesos de verificaciones internas, externas…
agosto 12, 22
Diputado del MAS ve “afanes desestabilizadores” por parte de Machicado
Ramiro Venegas, Diputado por el Movimiento al Socialismo, (MAS) denunció supuestos “afanes desestabilizadores” en contra…
agosto 12, 22
Mallasa organiza “Perrotón” para este sábado
Sub Alcaldía de Mallasa en La Paz organiza el ‘Perrotón’ para que mascotas y dueños…
agosto 12, 22

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2022 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross