viernes 19 de agosto, 2022
La Octava
Viernes 19 de Agosto, 2022
La Octava

A 27 años del momento histórico y glorioso de la Selección Boliviana

La Octava

El fútbol boliviano cumple 27 años del momento histórico y glorioso en el que se firmó una fecha inolvidable para todos los bolivianos, esa fue, la clasificación al mundial de Estados Unidos 94’.

La tarde de ese 19 de septiembre de 1993, Bolivia jugaba en Guayaquil frente al seleccionado  ecuatoriano uno de los partidos más importantes de la etapa clasificatoria.

El objetivo, intentar conseguir una victoria o por lo menos un empate, ya que, la verde solo necesitaba un punto para lograr  el objetivo anhelado.

PREVIA

Bolivia llegaba al estadio Monumental Isidro Romero. Al interior del bus del seleccionado verde se escuchaba un ritmo típico de nuestro  yungas paceño, la muy conocida saya afroboliviana, que era bien recomendada de un jugador conocedor de la saya, como lo era Ramiro Castillo, más conocido como el chocolatín Castillo, ‘’Mi samba mi negra’’ del reconocido grupo los Kjarkas, con ese ritmo agradable, se cumplía  una cábala del plantel, cada vez que se jugaba un  partido de eliminatorias.

Y este, no era un partido cualquiera, sino, uno o  el más importante de la historia del fútbol boliviano. Bolivia formaba con Trucco, Soruco, Sandy, Quinteros, Rivero, Cristaldo, Borja, Baldivieso, Melgar, Sánchez y Ramallo. Marco Etcheverry no sería parte del equipo titular por una lesión que lo dejaba en el banco de suplentes.

JUEGO

El partido era equilibrado en los primeros minutos, con cierta supremacía del conjunto local, pero sin influir en el resultado.

Antes de culminar la primera etapa, para ser más precisos, a los 46 minutos del primer tiempo Óscar Sánchez recupera un balón en el medio sector de la cancha y con gran dominio se proyecta hacia el arco rival,  intentando anotar  con un remate de larga distancia, algo muy particular en este jugador, el remate impacta en la defensa rival, el esférico quedaría boyando en el área, Ramallo como todo un cazador del área, recupera el balón y con pierna izquierda  logra impactar el esférico superando  al portero Espinoza logrando así el gol ansiado, que en ese momento le otorgaba la clasificación. Con ese resultado  culminaría la primera etapa.

El segundo tiempo, el seleccionado ecuatoriano, como era de esperar, se fue con todo intentando cambiar el marcador, que al final lograría, por medio de Noriega que anotaría el empate a los 38 minutos del complemento.

De ahí en más quedarían siete minutos, siete minutos de infarto para toda Bolivia, que ya esperaba la terminación del cotejo.

La defensa boliviana tenía que hacer todo lo posible para mantener el empate, el cuadro amarillo se iba con gran ímpetu para lograr la victoria.

Sin embargo, no contarían con la espectacular actuación de nuestro gran portero nacional, que tiene nombre apellido, Carlos Leonel Truco, que se vestiría de héroe salvando notables situaciones de gol y manteniendo el empate, hasta la finalización del partido.

Selección Boliviana de Fútbol - 1993

Celebración

Sonó el pitazo final y se desató la euforia de todo un país. La gente llenó las calles del centro paceño totalmente orgullosos por la hazaña conseguida.

Felices y contentos realizaban diferentes cánticos, para celebrar el hecho histórico, se escuchaba sonidos de todo estilo, bocinas, pitos, vivas a nuestro país  acompañada de banderas, mistura, cornetas.

En todo  el país retumbaba el ‘’BO, BO, BO-LI, LI, LI-VIA, VIA, VIA. VIVA BOLIVIA.

Los bolivianos no se cambiaban por nada en el mundo, todo artefacto que identifique los colores del país, sea cual fuere, desde una camiseta de la selección hasta unos simples bolígrafos se comercializaba como ‘pan caliente’’ eso sí, cualquier artefacto que se ofrecía debía tener los colores rojo, amarillo y verde.

Julio César Baldivieso, Marco Etcheverry & Luis Cristaldo

Dato

Bolivia se clasificaba por primera vez en toda la historia por méritos propios a un mundial de fútbol. Bolivia ya había participado de dos mundiales anteriores 1930, 1950, es más, participó en el primer mundial organizado por la FIFA, pero en esas  dos ocasiones, lo hizo en calidad de invitado.

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

El cuerpo técnico de la verde obtendrá 900 mil dólares al año
El nuevo cuerpo técnico de la verde al mando de Gustavo Costas percibirá un monto…
agosto 18, 22
El "Decano" de Carlos Lampe, se mantiene de líder
Tras el empate a cero ante Tigre, Atlético Tucumán de Carlos Lampe continúa siendo el…
agosto 18, 22
El CAR celeste apunto de finalizar
Es cuestión de semanas para que el Centro de Alto Rendimiendo de la Academia este…
agosto 18, 22
Bolívar retornó a la victoria
La academia volvió a conseguir una victoria luego de 3 fechas sin saber de alegrías,…
agosto 11, 22
El Tigre continúa rugiendo en el torneo
The Strongest venció y goleó 3 a 0 a Real Santa Cruz en condición de…
agosto 11, 22
Serena Wiliams anunció su retiro del tenis
La norteamericana Serena Williams anunció su retiro del tenis. Una de las mejores tenistas de…
agosto 10, 22

Últimas Noticias

El cuerpo técnico de la verde obtendrá 900 mil dólares al año
El nuevo cuerpo técnico de la verde al mando de Gustavo Costas percibirá un monto…
agosto 18, 22
SEDES confirma primer caso de viruela del mono en La Paz
Este 18 de agosto, Mayber Aparicio, Dr. de la Dirección Técnica del Servicio Departamental de…
agosto 18, 22
Viceministro de Defensa al Consumidor y la ANH lanzan el Plan Servicio Seguro
Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor es parte de la Campaña…
agosto 18, 22
El Alto vivirá su feria internacional para mostrarse como polo de desarrollo y oportunidades
Este pasado 17 de agosto, Bernaldo Huanca, Secretario Municipal de Desarrollo Económico, informó que la…
agosto 18, 22
Copa pide madurez en reuniones del Censo asegurando que autoridades “dejan mucho que desear”
Este 18 de agosto, Eva Copa, Alcaldesa de El Alto, afirmó que las autoridades que…
agosto 18, 22
Arias pide a constructoras presentarse a licitaciones y garantiza pagos por refacción de escuelas
Este 18 de agosto, Iván Arias, Alcalde de La Paz, aseguró que Bs 20 millones…
agosto 18, 22

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2022 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross