lunes 20 de marzo, 2023
La Octava
Lunes 20 de Marzo, 2023
La Octava

Polémica por estatuas de Cristóbal Colón en el mundo

Karla Galvez

El 12 de octubre de cada año se recuerda el Día de la raza, donde Cristóbal Colón llegaba a conquistar América.

A 528 años de este suceso existen opiniones divididas, para algunos, Colón fue el héroe y para otros el inicio de muerte y colonización de indígenas en nuestro territorio.

Esta última frase retumba en toda el continente y España; con protestas, diversos grupos fueron contra los monumentos del mismo para dar a conocer su posición.

Chile

En la región de Santiago, se registraron marchas por el Día de la resistencia indígena, recordada la misma jornada por el representantes del pueblo Mapuche.

Sin embargo, ésta terminó en una represión policial ahuyentada por gases lacrimógenos de parte de los Carabineros de ese país.

Vía :Diario U Chile

México

En este país se convocó a una protesta masiva, para tumbar la estatua del navegante, pero ésta fue retirada antes de la fecha por su Gobierno con el motivo de restaurarla.

Vía: El Universal

El presidente Manuel López Obrador al respecto manifestó, que tanto España como México, deberían pedir disculpas a los pueblos originarios para lograr una reconciliación.

Bolivia

En nuestro país la estatua de Colón ubicada en la Avenida 16 de Julio, conocida como El Prado de la ciudad de La Paz, amaneció teñida con pintura roja, dibujos de calaveras en negro y cruces andinas en la parte posterior.

Vía: La Octava

De igual manera al monuneto a Isabel la Católica, que vistieron con pollera y aguayo cambiando el nombre de la plaza con su nombre a Plaza "Chola Globalizada".

España

En Pamplona, un colectivo de mujeres denominado "Sortu", derribaron dos estatuas de cartón, una de Cristóbal Colón y otra de Felipe VI, que se encontraban en la plaza del Castillo de esta ciudad.

Vía: Noticias de Navarra

Indicando que ese día no era para celebrar, porque se recuerda el "brazo represor" además p de la monarquía corrupta.

Relación con el racismo

El pasado 25 de mayo, se produjo la muerte de George Floyd en Estados Unidos a causa del racismo, este acto agravó el pensamiento que desde Cristobal Colón inicia el genocidio de los pueblos indígenas en el continente.

En Saint Paul, EE. UU., por la misma razón se destruyó la estatua del europeo que media tres metros, en Boston la misma fue decapitada por considerarse un símbolo de racismo.

Vía :Epa Boston

En julio de este año, en Barcelona se provocó un pequeño incendio en el monumento a este personaje.

Efectuado por un grupo denominado independentista y antifascista donde se manifestaban para evitar la reinvindación de la figura que organizó el Gobierno Español.

Vía: 20minutos.es

Estas fueron algunas de las manifestaciones realizadas alrededor del mundo, donde la remembranza de Colón y estatuas de conquistadores, no dejan de crear conmoción.

En el Día de la Raza o como han bautizado los países de Latinoamérica a esta fecha es el  Día de la Descolonización o Día del Respeto de la Diversidad Cultural.

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

ADECINE proyectará películas por el Día del Cine Boliviano
Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE) comenzará con los festejos por el…
marzo 17, 23
Ferias Culturales de Mil Colores abren convocatoria para artistas y expositores
Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, abrió la convocatoria de inscripciones para participar como expositores…
marzo 16, 23
Provincia Cordillera de Santa Cruz se alista para su 7mo Festival de la Miel de Monte
Capital del Folclore guaraní chaqueño, Cuevo, ubicada en la provincia Cordillera de Santa Cruz, se…
marzo 16, 23
Festival de la Canción Punta del Este busca a la próxima estrella boliviana
Festival Internacional de la Canción Punta del Este (Uruguay), evento que promueve la creación de…
marzo 14, 23
ABC aclaró que la restauración de la Iglesia Colonial de Lequepalca se ejecuta bajo normativa
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aclaró, que el proyecto de "Restauración del Conjunto Eclesial San…
marzo 10, 23
Remate de la Feria de Alasitas contará con productos Hecho en Bolivia
Nelson Aruquipa, Viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, informó, que este fin de…
marzo 10, 23

Últimas Noticias

El Barcelona se queda con el Clásico y está cerca del Título
Triunfazo del Fútbol Club Barcelona que se queda con el Clásico español y no tropieza…
marzo 20, 23
Moscoso se quedó con el Título de Illinois
Una vez más, el raquetbolista número uno de Bolivia, Conrrado Moscoso se consagró campeón en…
marzo 20, 23
Congreso Departamental del MAS eligió a Marcos Fernández como presidente de Dirección Departamental de Santa Cruz
Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), culminó la tarde de este domingo (19/mar) tras…
marzo 19, 23
Planta Ecebol Potosí iniciará pruebas para producción de cemento en el mes de junio
Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, anunció este Domingo (19/mar) que de…
marzo 19, 23
Ministro de Economía desestimó la propuesta del segundo aguinaldo para adultos mayores de Evo Morales
Marcelo Montenegro, Ministro de Economía, desestimó este domingo (19/mar) la propuesta de Evo Morales, expresidente…
marzo 19, 23
Comunarios levantan medidas de presión en Yapacaní
Edgar Montaño, Ministro de Obras Públicas, informó que comunarios del municipio de Yapacaní, levantaron el…
marzo 19, 23

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2023 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross