lunes 08 de agosto, 2022
La Octava
Lunes 08 de Agosto, 2022
La Octava

Oriente Petrolero 65 años de historia albiverde

Marcio Trujillo

Hoy, 5 de noviembre, Oriente Petrolero cumple 65 años de vida Institucional.

Uno de los equipo más importantes y coperos del fútbol boliviano con reconocida y numerosa hinchada a nivel sudamericano.

Hinchada albiverde

Historia

Fue fundada un 5 de noviembre de 1955 en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz por una camada de entusiastas jóvenes trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Elmer Saucedo fue el primer Presidente del club refinero.

Su vida deportiva se inicia el 1956 con la participación en torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol en 2.ª de Ascenso. Posteriormente, en el campeonato cruceño de Primera División se coronó campeón en 11 oportunidades.

Títulos Profesionales

Oriente Petrolero cuenta con 5 títulos en la Primera División del Balompié Boliviano y es también el primer club cruceño en debutar en la Copa Simón Bolívar en 1964.

Su primer título profesional en el torneo Simón Bolívar lo consiguió en 1971 frente a Chaco Petrolero de La Paz. Se coronó campeón con 17 puntos, uno por encima de The Strongest y Chaco Petrolero. Fue el primer equipo cruceño en coronarse campeón nacional y en disputar la Copa Libertadores de 1972.

Historia del Fútbol boliviano

El club albiverde fue campeón en 1979,1990, 2001 y 2010. Su primer título profesional lo consiguió en 1979  en un partido definitorio jugado en la ciudad de Cochabamba frente a The Strongest y cuyo marcador final favoreció al club cruceño por 2 tantos contra 1.

1990 Oriente Petrolero conseguiría su segundo título profesional frente a Bolívar, también en la ciudad de Cochabamba por partido de desempate.

El Partido de Ida se jugó en La Paz, Bolívar se impuso con un contundente 4 a 1. Mientras que en el encuentro de vuelta, en la ciudad de Santa Cruz, el quipo ‘’refinero’’ ganó por 2 a 0 llevando la definición del campeonato a campo neutral.

En los 90 minutos de juego, el marcador se quedaría a un gol por bando, obligando a la definición desde los doce pasos. Oriente Petrolero fue más efectivo en la tanda de penales y llevándose su segundo título profesional y el tercer en su historia.

oriente-1990

En 2001, el formato del campeonato cambiaría y se transformaría en todos contra todos y con tabla acumulada de puntos.

En el torneo Apertura Oriente y Bolívar empatarían  a 42 puntos, por lo que la Liga definió que el campeón se defina en un partido de desempate, en una ciudad muy conocida por ambos clubes, la ciudad de Cochabamba.

Oriente Petrolero derrotó a la academia por un marcador de 2 a 0, José Alfredo Castillo fue autor de los dos goles. Así, Oriente se consagraba nuevamente como campeón Nacional. Clasificando a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, este último, se disputaba por primera vez en la historia.

El último gran logró de Oriente, se desarrolló en la última fecha del torneo ‘’Clausura’’ del 2010, el equipo dirigido por Gustavo Domingo Quinteros llegaba como favorito para quedarse con el título, solo necesitaba una unidad para conseguir una nueva estrella.

El club The Strongest lo recibía en el estadio Hernando Siles, el partido finalizaría en  empate 1 a 1.  Resultado suficiente para que Oriente grite nuevamente campeón.

Late

Participaciones Internacionales

Oriente Petrolero clasificó por primera vez a la Copa Libertadores en 1972 y, desde entonces, ha participado del torneo en 21 ocasiones. Además, cuenta con ocho participaciones en Copa Sudamericana, dos en la Copa Conmebol y una en la Copa Merconorte.

Mejor logró internacional 1988

Oriente consiguió su mejor logró internacional, en la Copa Libertadores de 1988 llegando a instancias de cuartos de final eliminado a Bolívar, Cerro Porteño, Olimpia de Paraguay y Colo Colo de Chile. Sin embargo, no pudo clasificar a semifinales y cayó derrotado frente al América de Cali de Colombia.

Datos Curiosos

Oriente es juntó a The Strongest los únicos dos clubes que nunca han descendido tanto en su asociación como en la liga profesional.

Oriente Petrolero es también el primer club cruceño en debutar en la Copa Simón Bolívar en 1964 y el primero en ganar un campeonato nacional en 1971.

De los cinco títulos que posee, cuatro los consiguió fuera de su reducto (1971,1990, 2001) en la ciudad de Cochabamba y 2010 en la ciudad de La Paz.

El club ‘’refinero’’ consiguió sus 5 títulos frente a clubes paceños; frente a Chaco Petrolero en 1964, contra a Bolívar en 1990 y 2001, finalmente, enfrentando a The Strongest  en 1971 y 2010.

 

Fuente:

Historia del Fútbol boliviano

Wikiwand

Historias no contadas

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

El tigre es más puntero que nunca
The Strongest  derrotó 3 a 2 a Universitario de Vinto y consiguió su séptima victoria…
agosto 08, 22
Un joven Bolívar cae en su visita a Potosí
La reserva de Bolívar fue un ríval duro de roer para el cuadro de Nacional,…
agosto 07, 22
Pole para Zarco en el MotoGP de Gran Bretaña
El francés Johann Zarco consiguió este sábado (06/08) su segunda "pole position" de la temporada,…
agosto 06, 22
Histórico triunfo de Bolívar en suelo europeo
Bolívar consiguió un histórico triunfo  en su visita al Boavista de Portugal, luego de empatar…
agosto 04, 22
El Tigre alcanzó la punta del Clausura
The Strongest venció 2 a 0 al plantel de Wilstermann de Cochabamba y alcanzó la…
agosto 04, 22
Always Ready el equipo que recorrió Europa
Club Always Ready fue el primer equipo Boliviano en realizar una gira futbolera por Europa,…
agosto 03, 22

Últimas Noticias

El tigre es más puntero que nunca
The Strongest  derrotó 3 a 2 a Universitario de Vinto y consiguió su séptima victoria…
agosto 08, 22
Un joven Bolívar cae en su visita a Potosí
La reserva de Bolívar fue un ríval duro de roer para el cuadro de Nacional,…
agosto 07, 22
Alcaldía de La Paz apelará sentencia contra Jesús Vera
Municipio de La Paz expresa su disconformidad con la sentencia de tres años para Jesús…
agosto 07, 22
Voz de Vecna en ‘Stranger Things’ fue completamente natural
Jamie Campbell Bower debutó como Vecna en ‘Stranger Things 4’, villano que además de conquistar…
agosto 07, 22
GAEM rescató al chofer de un minibús que cayó a un río
Ayer sábado (06/ago) el conductor de un minibús que cayó al río Chuajahuira en Cotahuma…
agosto 07, 22
La Paz habilita puntos de vacunación en la FIL-2022 y San Francisco
Alcaldía de La Paz, informa que hoy (07/ago) se vacunará contra la influenza y el…
agosto 07, 22

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2022 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross