Gobierno nacional promulga tres leyes para reactivar la economía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Este lunes 28 de diciembre, el presidente del Estado, Luis Arce y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro promulgaron tres leyes para impulsar la economía del país.

Estas son las leyes promulgadas: Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), y la Ley del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).

Ley del Presupuesto General del Estado 2021

Establece el 4.8% de crecimiento económico para la siguiente gestión y apunta a priorizar el presupuesto en salud y educación con el 10% además de la corrección del déficit fiscal del 12,3% al 9,74%.

Ley de Régimen de Reintegro al Valor Agregado(Re-IVA)

La promulgación de esta ley, enfocada en personas que generen un ingreso mensual igual o menor a 9.000 bolivianos busca hacer una devolución del contenido en facturas de compra en el mercado interno de hasta el 5% del RC-IVA para lograr un crecimiento económico.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Esta Ley será aplicada a las personas que registren un patrimonio igual o mayor a 30 millones de bolivianos o su equivalente a moneda extranjera, el cobro será de manera anual, con una declaración jurada y se guardará confidencialidad de quien realice el pago.

Para finalizar, mandatario Arce recalcó, dichas leyes están pensadas en reactivar y llevar a cabo una recuperación del aparato productivo del país y mencionó que se trabajará para que el sistema tributario sea progresivo y se logre una igualdad en el pago de impuestos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas