Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo recomendó a la población beneficiaria no brindar información, ni entregar documentos personales a terceros o desconocidos, debido a las denuncias de estafas que usan el pretexto del Bono Contra el Hambre.
En los últimos días bolivianos sufrieron estafas por ciudadanos argentinos que les pedían sus datos para acceder a su cuenta banca móvil y cobrar el beneficio, sin embargo los estafadores no les entregaban todo el dinero.
Según el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 4392, promulgado el 13 de noviembre de 2020, señala que “las personas beneficiarias del Bono Contra el Hambre son las y los ciudadanos bolivianos que residen en el país, mayores de dieciocho años de edad al 16 de septiembre de 2020”
Además, el Banco Unión no pide a los beneficiarios información personal por teléfono ni por redes sociales, sus únicos canales oficiales son las redes sociales del Banco y la única línea gratuita es 800 10 2872.
Por su lado, Iván Lima Ministro de Justicia, anunció que se iniciará una investigación judicial para sancionar a las personas inescrupulosas que están incitando a los migrantes bolivianos en Buenos Aires, Argentina, a cobrar ilegalmente el Bono Contra el Hambre.
La autoridad informó, en una entrevista a radio Patria Nueva, que se aplicará la Ley Nº 1330 y su normativa para quienes cobraron el bono ilegalmente y devuelvan los fondos, previo cruce de información de datos de las personas que accedieron al beneficio en Buenos Aires.