La Octava

Infórmate antes de votar este 7 marzo en las Subnacionales

La Octava
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Este domingo 7 de marzo, se elegirán autoridades municipales, departamentales y regionales por voto directo. Por ello, es necesario informarse acerca del funcionamiento que tiene este proceso, para emitir un voto consciente y situado.

Para comenzar, están los tres sistemas electorales: mayoría absoluta, mayoría simple y sistema proporcional.

La mayoría absoluta se da cuando un candidato gana más de la mitad de los votos (50%), o que cuente con un 40% y diez puntos de diferencia respecto al segundo candidato con mayor porcentaje.

En caso que no se cumpla uno de estos requisitos, se organiza una segunda vuelta.

La mayoría simple consiste en que una autoridad obtiene un mayor porcentaje respecto a otro, no requiere obtener un porcentaje específico (un candidato puede ganar obteniendo un 30%).

El sistema proporcional funciona de tal manera que el porcentaje de votos que obtiene un partido determina de manera proporcional el número de escaños (puestos en el parlamento o cámaras de representación) que ocupará.

El funcionamiento de las elecciones es el siguiente: en el caso de las Alcaldías, los candidatos ganan por mayoría simple, por lo tanto, no hay posibilidad de celebrar una segunda vuelta.

Los concejales se eligen en una lista separada, con el sistema proporcional. El día de la elección, habrá una franja para elegir alcaldes y otra para concejales.

En el caso de las Gobernaciones, se usa el sistema de mayoría absoluta. Por lo tanto, se puede dar una segunda vuelta en caso de que el primer candidato no obtenga más del 50% de los votos, o un 40% con 10 puntos de diferencia respecto al segundo candidato. En caso que se presente este escenario, la segunda vuelta está agendada para el domingo 11 de abril del 2021.

Cabe mencionar que cada departamento elige cierto número de asambleístas indígenas, por medio de normas y procedimientos propios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Artículos Relacionados

Últimas Noticias

Más Noticias

error: Alerta: ¡¡El contenido está protegido !!