Cronología: Aprehensión de la ex Presidenta Jeanine Áñez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Cronología de la aprehensión de Jeanine Áñez 
Jeanine Áñez, ex Mandataria de Bolivia cuyo periodo de Gobierno inició el 12 de noviembre de 2019 y finalizó el 8 de noviembre de 2020, fue aprehendida por el caso “golpe de Estado”, un proceso activado por la ex Diputada Lidia Patty  en el que se la acusa de tres delitos: sedición, terrorismo y conspiración.
Viernes 12 de marzo
A las 13:00 p.m., efectivos policiales rodean la casa de Áñez para arrestarla, pero no se encontraba en su domicilio por lo que se realizó un rastrillaje en Trinidad; una hora después, la ex Presidenta publicó en su cuenta de Twitter que  el socialismo reescribe historias para justificar los abusos, afirmando que no fue golpe, sino sucesión constitucional.


Los sobrinos de la ex autoridad, Juan Carlos Áñez Gil y Carlos Hugo Áñez Gil, son detenidos durante el operativo tras ser acusados de  obstaculizar el trabajo de la Policía.
Sábado 13 de marzo
En la madrugada,  uniformados encuentran a Jeanine Áñez  en la casa de un familiar donde permanecía escondida  y la llevan al Comando Departamental de la Policía de Beni.  El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, da a conocer su captura.


Áñez en la casa de su familiar,Fotografía: RR.SS.


Posteriormente, la ex Jefa de Estado es trasladada al departamento de La Paz e ingresa a  las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FElCC), donde manifestó que es una aprehensión abusiva e irregular porque  que no fue citada. Ya en horas de la mañana,  es llevada a la Fiscalía para declarar, pero apela a su derecho al silencio y es trasladada nuevamente a la FELCC.

Áñez en la FELCC, foto: Opinión


En la tarde, la hija de la ex Jefa de Estado, Carolina Ribera,  visita a su madre en la celda policial y  exigió al Presidente Luis Arce cumplir con la constitución.

«Esto es  un total abuso y otra vez demuestra que es un Gobierno autoritario y abusivo», manifestó.

A su vez, el ex Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresó su apoyo y solidaridad con Áñez por medio de Twitter.


Domingo 14 de marzo
Luego de una audiencia virtual, la Justicia boliviana determina cuatro meses de prisión preventiva para Áñez y los implicados en el caso «golpe de Estado», luego de una solicitud de la Fiscalía por riesgo de fuga.

Áñez en prisión preventiva. Foto: BBC News


Por otro lado, los sobrinos de la ex Presidenta que fueron arrestados el viernes,  son liberados bajo medidas sustitutivas en el transcurso de esta jornada, sin embargo, uno de ellos denuncia que durante su detención recibió amenazas de muerte y  fue torturado.

«Me decían que si no hablaba y no decía exactamente dónde estaba mi tía iban a proceder a matarme y deshacerme con puñetes”, afirmó Juan Carlos Áñez en Unitel.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia considera una indagación sobre estas denuncias de familiares de Áñez  y garantiza un debido proceso respetando los derechos de los implicados en el caso “golpe de Estado”.
Lunes 15 de marzo
Bajo medidas sanitarias, Áñez es trasladada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde se aislará 15 días para respetar los protocolos de bioseguridad y,  después de la quincena, se integrará al centro penitenciario entre las 200 reclusas. El Ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el hecho de que Jeanine Áñez vaya a una cárcel normal se debe a que se le hace un proceso como Senadora y no como Mandataria.

Áñez saluda a las multitudes que la esperaba en el centro penitenciario.Foto: El País


Por otra parte, el Gobierno nacional abre nuevos juicios contra Áñez, esta vez por endeudamiento internacional, supuestos delitos de conducta antieconómica y uso indebido de influencias en licitación pública.
Lima anticipó que en los siguientes días se presentarán más cargos  contra la ex Jefa de Estado  y  sus  ex colaboradores por lo sucedido a finales de 2019, que involucran las «masacres sangrientas»  en referencia a más de 30 fallecidos en los conflictos de Senkata y Sacaba.

«Lo que estamos buscando es una condena de 30 años, porque acá ha habido masacres sangrientas, acá ha habido familias que han quedado sin padres, madres que han quedado sin hijos», aseveró el Titular de Justicia.


Finalmente, extendió una invitación  a la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH) para que visite Bolivia, con el fin de que presencie el «debido proceso» realizado a los imputados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas