Estudio muestra el impacto negativo de los incendios en mamíferos en Orinoquia Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Ecología del Paisaje y modelación de Ecosistemas (Ecomold), publicó un artículo en la revista Perspectives in Ecology and Conservation, en donde se evalúan los efectos negativos que tienen los incendios sobre mamíferos no voladores, de la región de Orinoquia Colombia.

Según los expertos, gran parte de los incendios son generados por el ser humano y suelen iniciar en zonas agrícolas en donde se salen de control, afectando bosques y el estilo de vida de varios animales.

Esta investigación señala que los mamíferos cumplen 3 roles importantes para el ecosistema: dispersar semillas, remover nutrientes y servir de presa para depredadores, sin embargo, los constantes incendios perturban el camino natural del ecosistema provocando problemas ambientales.

Tania Gonzales, candidata a doctora en Ciencias biológicas y autora principal del estudio, señaló que los ecosistemas necesitan del fuego para recambio de plantas y nuevas especies, pero cuando ocurre constantemente tiene un efecto negativo en la naturaleza, porque disminuye la riqueza y distribución de plantas.

En cuanto a los mamíferos, el estudio describe que, gracias a los incendios muchas especies se van del ecosistema por la falta de fauna o su presencia disminuye porque mueren en el proceso.

“Cuando empiezan a faltar especies en los bosques las consecuencias pueden ser graves. Las plantas se ven afectadas en su regeneración y se dan una seria de efectos negativos en cascada”, manifestó Gonzales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas