El Parlamento Europeo solicitó abrir negociaciones para la suspensión temporal de patentes contra el Covid-19, con el objetivo de acelerar la creación de los medicamentos a nivel mundial y ampliar su acceso.
Diputados europeos, explicaron que la liberación temporal de las patentes es la única forma de ampliar la producción mundial a largo plazo, ya que esto permitiría bajo una serie de condiciones, la transferencia de conocimientos y tecnología a diferentes países que tiene capacidades industriales de producir las vacunas en su territorio.
Así mismo, el parlamento se dirigió a Estados unidos y Reino Unido, para eliminar las barreras de exportación y las prohibiciones relacionadas con las vacunas, así como también las materias primas necesarias para su producción.
Finalmente, los parlamentarios informaron que solo el 0.3 % de las vacunas fueron distribuidas a 29 países de los más pobres, mientras que 1.600 millones de dosis aplicadas actualmente, fueron destinadas a países productores de vacunas, evidenciando que es necesario un acceso equitativo a las vacunas.