Unas plantillas de calzado podrían detectar tempranamente el Parkinson

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Investigadores de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, Taiwán, colabora con la detección temprana del Parkinson, utilizando sensores instalados en las plantillas de un par de zapatos. La tecnología que se desarrolló a lo largo de los años, ayudó que surgieran diversas iniciativas para combatir los efectos de esta enfermedad.

El núcleo operativo de este sistema se centra en una Raspberry Pi 3, que se fija a una correa que se instala alrededor de la rodilla del usuario. Como complemento, se utiliza una placa Himax WE-I Plus. Esta parte de la instalación, se conecta a través de cables con ocho sensores FlexiForce, distribuidos uniformemente en cada plantilla del calzado que utilice su usuario, con el objetivo de medir su marcha a medida que avanza su día.

Los sensores instalados en las plantillas o suelas de los zapatos se encargan de detectar la presión en todo el pie durante cualquier caminata. Los datos registrados los procesa y evalúa la Raspberry Pi instalada en la rodilla del usuario.

Los portadores de este sistema pueden rastrear sus resultados a través de una aplicación móvil. Para eso, es necesario vincular el teléfono con este sistema, permitiendo de paso monitorear los datos registrados en tiempo real.

Esta nueva solución se presenta como una alternativa a las rutinas tradicionales de diagnóstico que tienen lugar en entornos clínicos, donde usualmente los pacientes realizan ejercicios en colchonetas, caminando sobre sensores de presión. Este nuevo aparato ofrece una opción mucho más portátil y asequible.

Según comentan en el blog de Raspberry Pi, este desarrollo fue premiado en el Concurso de Diseño Synopsys ARC AIoT 2021.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas