CC y Creemos plantean que el gobierno quiere el “Control Absoluto”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Comunidad Ciudadana y Creemos identifico cinco leyes que demuestran que el Ejecutivo busca consolidar un “control absoluto”, sobre los órganos del estado, la ciudadanía en general, actividades privadas y la incidencia en la carrera policial.

El primer instrumento es la Ley nº1387 sobre la carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, de acuerdo al numeral II del artículo 11, el referido Mando Policial pone en primer lugar al Ministro de Gobierno y después al Comandante de la Policía.

La segunda Ley es el proyecto de ley de antilegitimación de ganancias, en cuyo  artículo 5 se crea el Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que se encuentra conformada por cinco ministerios, Economía, Gobierno, Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores, la Procuraduría General del Estado y la Fiscalía General del Estado. A la cabeza del Consejo estará el Ministro de Economía y la norma señala que la Fiscalía estará subordinada al Ejecutivo.

La tercera normativa con el anteproyecto de Ley dela Creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales, mediante el cual se busca el traspaso de la oficina nacional de Derechos Reales, dependiente actualmente del Órgano Judicial, al Ministerio de Justicia (Ejecutivo). Esta propuesta es parte de la reforma judicial que lidera el ministro de Justicia Iván Lima.

El cuarto sería el proyecto de ley  del  “Registro de Comercio”,  que otorgará al Ministerio de Desarrollo Productivo la potestad de crear una entidad dependiente del Ejecutivo que tenga las funciones que a la fecha cumple  Fundempresa.

El quinto instrumento es el proyecto de Ley nº253 que establece atribuciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre estadísticas oficiales, además, dicta sanciones para “entidades productoras de estadísticas” privadas. Cuando éstas no entreguen información en el plazo establecido, o cuando den datos erróneos, la sanción será una multa de hasta 7.200 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda).

Por otro lado el experto Marcelo Arequipa sostuvo que el espíritu no es una línea de control y que el reajuste de los ministerios de economía y otros es necesario.

Centa Rek, senadora de Creemos, afirmó que el oficialismo realiza un “rediseño” de un Estado autoritario hegemónico, con características persecutorias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas

No se encontró resultado