Este 30 de junio, Patricia Trujillo, Gerente Regional de la Aduana Nacional, informó que desde enero a junio, el personal de la Aduana Nacional incautó 100 toneladas de ropa usada catalogada como “mercancía prohibida” en el Departamento de Oruro.
Este jueves se procedió a su inutilización para ser adjudicada en subasta ecológica, así las empresas con licencia ambiental lo reutilizarán para relleno de colchones, peluches, asientos y otros.
Según Trujillo, el procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las gastadas prendas de vestir, sábanas y cubrecamas para convertirlas en tela, así ponerlas a disposición en subasta ecológica, todo con el fin de ser reutilizadas para relleno.
Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme al Art. 117 del Decreto Supremo 25870 Reglamento a la Ley General de Aduanas. Asimismo, el Art. 6 del Decreto Supremo 27340 y el Art. 3 del Decreto Supremo 28761 del 21 de junio de 2006.
“Con esta medida se promueve y protege la producción nacional, ya que la prendería usada intenta ingresar a Oruro por diferentes rutas, entre ellos, Vichuloma y Puente Español”, sostuvo Trujillo.