viernes 08 de marzo, 2024
La Octava
Viernes 08 de Marzo, 2024
La Octava

Los perros señalan cosas a los humanos, pero los cerdos no

La Octava

Investigadores del Departamento de Etología de Elte, Budapest, examinaron si cerdos y perros de compañía señalarían a sus tutores la localización de una recompensa comestible que se encontraba fuera de su alcance (pero al alcance de los tutores).

Comportamiento con cerdos

Comportamiento con cerdos, foto: Family Dog Project

Descubrieron que, si el tutor estaba solo en la habitación, los cerdos le prestaban tanta atención como los perros. Sin embargo, cuando la recompensa también estaba presente, solo los perros intentaron dirigir la atención del propietario hacia la ubicación de la misma.

Esto sugiere que quizá no todos los animales domésticos son capaces de dirigir la atención de los humanos hacia lugares interesantes. Los cerdos quizás carezcan de características que son cruciales para el desarrollo de este tipo de comunicación. El estudio ha sido publicado en Scientific Reports.

Comportamiento del Cerdo vs. Perro

Comportamiento del Cerdo vs. Perro, foto: Family Dog Project

La comunicación referencial es el acto de dirigir la atención de otra persona a una entidad concreta del entorno. Los humanos solemos utilizar la comunicación referencial a través dellenguaje y los gestos cuando, por ejemplo, señalamos hacia un objeto.

Si los animales hacen uso de comportamiento similares para mostrarnos cosas de su interés ha atraído gran atención científica.

Los animales domésticos parecen estar especialmente predispuestos para comunicarse de manera referencial con los humanos”, explica Paula Pérez Fraga, estudiante de doctorado del Neuroethology of Communication Lab en el Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Lorand, Hungría, y primera autora del estudio.-“Sin embargo, algunos animales salvajes socializados con humanos también pueden hacerlo, por lo que la domesticación podría no ser clave para el desarrollo de este tipo de capacidades comunicativas después de todo.

Características del cerdo y perro

Características del cerdo y perro, foto: Family Dog Project

Nos fijamos en que una característica compartida entre estas especies es que emplean muchas señales visuales cuando se comunican con sus congéneres. ¿Podría ser esta una característica necesaria para que los animales se comuniquen referencialmente con los humanos?”

Para comprobar esta hipótesis, los investigadores compararon los comportamientos de dos especies domésticas: los perros, que dependen en gran medida de la comunicación visual, y los cerdos, que no.

Todos los animales participantes vivían de manera similar, como animales de compañía. Los cerdos miniatura pertenecen al Family Pig Project, un proyecto científico a largo plazo que asigna cerdos a familias humanas donde se crían de manera muy similar a un perro de familia. Esto brinda una oportunidad única para comparar cómo cómo se comporta y comunica con los humanos cada especie.

“Los animales entraron a una habitación donde estaban o bien solos con el tutor, solos con una recompensa comestible escondida por una de las investigadoras o con ambos, con el tutor y la comida escondida. La recompensa era inalcanzable para el animal, pero alcanzable para el tutor- asegura Attila Andics, investigador principal del Neuroethology of Communication Lab- Esperábamos un aumento de los comportamientos comunicativos referenciales cuando tanto el tutor como la recompensa estaban presentes, lo que significaría que el animal estaba tratando de dirigir la atención del humano a la ubicación de la comida.

Descubrimos que cuando los cerdos y los perros estaban solos con los tutores les prestaban la misma atención. Sin embargo, Cuando la investigadora escondía la comida, solo los perros trataban de señalar a sus tutores dónde estaba. Los cerdos, por el contrario, intentaban encontrar la manera de alcanzar la recompensa por sí mismos.”

Este estudio muestra que dirigir la atención humana a lugares interesantes puede no ser algo que todos los animales domésticos sean capaces de hacer. “Sugerimos que los cerdos quizás carezcan de ciertas características que son cruciales para que se desarrolle este tipo de comunicación- explica Pérez Fraga-.

Aunque sabemos que los perros son especialmente hábiles a la hora de comunicarse con los humanos, otros animales como caballos, gatos e incluso canguros puede comunicarse con nosotros de manera referencial y todos ellos dependen en gran medida de la comunicación visual cuando interactúan con sus congéneres. Los cerdos, por el contrario, no.

Este estudio fue publicado el 23 de enero en Scientific Reports con el título “Out-of-reach rewards elicit human-oriented referential communicative behaviours in family dogs but not in family pigs”, escrito por Paula Pérez Fraga, Boglárka Morvai, Linda Gerencsér, Fanni Lehoczki y Attila Andics. Este Proyecto ha sido financiado por la Oficina Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Academia Húngara de Ciencias (Programa Lendület), por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) bajo el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y por la Universidad Eötvös Loránd (ELTE).

Te compartimos el vídeo del reportaje realizado por Family Dog Project.

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Lo que fue amor, se convirtió en pesadilla
Por: Elva Yrene Calle Quispe En este reportaje, exploraremos aspectos más apremiantes de la violencia…
septiembre 08, 23
Las Cebras paceñas, mucho más que educación vial
Si a un habitante de la ciudad de La Paz le preguntas: “¿quiénes son las…
julio 26, 22
Teatro en Bolivia: un movimiento cultural que necesita expandirse
El teatro boliviano, la rama de las artes escénicas que generó más controversia desde el…
julio 26, 21
Se desplegarán 160 policías para el partido de Wilstermann vs Bolívar
El partido entre Wilstermann y Bolívar por la Copa Sudamericana 2021, genera gran expectativa en…
abril 28, 21
Cine boliviano, el reto de proteger nuestra identidad y el trabajo en pandemia
“Cine en tiempos de pandemia” una opción de entretenimiento que muchas familias eligieron en Bolivia…
noviembre 26, 20

Últimas Noticias

MDRyT designa a Windson July Martínez como nuevo director del INIAF
La nueva autoridad, señaló que trabajará en proyectos de investigación con la finalidad de resaltar…
marzo 08, 24
Gobierno prepara un nuevo “plan de seguridad” para El Alto
La iniciativa se denominará “El Alto, ciudad joven y segura”. Ante la celebración del mes…
marzo 08, 24
Distrito 7 de El Alto se beneficia con la entrega de Sistema de Distribución de Gas Natural y Conversión de GNV
Esta entrega beneficiará a 800 familias alteñas. Este jueves 7 de marzo, Luis Arce, Presidente…
marzo 07, 24
Este 8 de marzo disponen tolerancia de media jornada laboral para trabajadoras por el Día Internacional de la Mujer
Esta disposición se fundamenta en la Ley 753 del 30 de abril de 1985 que…
marzo 07, 24
Gobierno inauguró al sistema de vigilancia Bol-110 para la ciudad de El Alto
Este moderno centro de monitoreo está construido en la zona Ciudad Satélite de El Alto,…
marzo 07, 24
MDRyT asignó a Jesús Flores Flores como el nuevo Director de DIGPROCOCA
La nueva autoridad agradeció por la confianza a su persona. Ministerio de Desarrollo Rural y…
marzo 07, 24

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2024 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross