miércoles, julio 24, 2024
4.8 C
La Paz
Más
    InicioCienciaBolivia avanza a paso firme en tecnología nuclear

    Bolivia avanza a paso firme en tecnología nuclear

    Bolivia demostró su potencial en el desarrollo tecnológico nuclear, dando un paso significativo hacia la industrialización y la sostenibilidad. La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), bajo el liderazgo de la Ingeniera Hortensia Jiménez Rivera, viene demostrando avances significativos para el sector.

    Bolivia avanza fuerte en tecnología nuclear, foto: Rosatom América Latina

    Entre los proyectos de gran magnitud llevados adelante durante la gestión 2023 y que aún se encuentran en ejecución resaltan, la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), que comprende centros de última generación, distribuidos en El Alto, Santa Cruz y La Paz, que ofrecen tratamiento gratuito para todos y así combate al cáncer al mismo tiempo de promocionar la tecnología nuclear en la salud.

    Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN), con instalaciones como el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), y el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), Bolivia busca soberanía en la producción de radiofármacos, impulsando la investigación científica y apoyando a los sectores agroindustriales.

    Reactor Nuclear de Investigación (RNI): Esencial para el desarrollo científico, ofrece servicios a sectores como minería, agricultura y salud. Laboratorio de Radiobiología y Radioecología. contribuye a la investigación en radiobiología, radioecología y control de calidad de productos irradiados. Bolivia está invirtiendo fuertemente en educación, otorgando 260 becas en diversas especialidades para asegurar que los jóvenes profesionales estén preparados para operar con seguridad toda esta tecnología nuclear.

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments