Gerardo Zabala, Comandante interino de las Fuerzas Armadas, solicitó este viernes (01/nov) la liberación de los cuarteles ocupados por sectores afines a Evo Morales en el trópico de Cochabamba.
Zabala instó a los manifestantes a abandonar pacíficamente las instalaciones militares ya respetar la integridad de los soldados que se encuentran retenidos, recordando que estos jóvenes sirven a la nación y que las armas en los cuarteles son exclusivamente para la defensa del país.
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas y la Policía llevan un cabo un operativo conjunto para desbloquear el puente de Parotani, una ruta clave hacia el occidente del país, cerrada desde hace 19 días. El despliegue militar se intensificó en las primeras horas de la madrugada, en respuesta a la ocupación de los cuarteles y al clima de tensión en la región.
En paralelo, Morales anunció su ingreso en huelga de hambre y sugirió una pausa en los bloqueos para abrir paso al diálogo, buscando reducir la conflictividad en la zona.