sábado, mayo 2, 2026
11 C
La Paz
Más
    InicioNacionalYPFB alerta sobre caída en producción y proyecta recuperación con nueva normativa

    YPFB alerta sobre caída en producción y proyecta recuperación con nueva normativa

    La empresa presenta un plan exploratorio para reactivar el sector energético.

    Este jueves 30 de abril, Sebastián Daroca Oller, Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), advirtió sobre la necesidad urgente de revertir la declinación en la producción de gas natural mediante nuevas inversiones y decisiones estructurales. La declaración fue realizada durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2026 en Santa Cruz.

    Daroca explicó que la empresa estatal cuenta con un portafolio exploratorio con un potencial estimado de hasta 11 TCF, aunque ajustado a 3 TCF bajo criterios de riesgo, además de otros recursos en evaluación. La autoridad señaló que este potencial requiere un marco normativo adecuado, incluyendo una nueva Ley de Hidrocarburos que incentive la inversión y brinde seguridad jurídica.

    Para la gestión 2026, YPFB proyecta una producción de 26,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y 21,86 mil barriles diarios de líquidos, en un contexto de declinación de campos maduros. La empresa estima que la ejecución de nuevos proyectos permitiría una recuperación progresiva de la producción hacia 2028 y 2029.

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments