jueves, diciembre 26, 2024
8.7 C
La Paz
Más
    InicioCulturaVargas Llosa marca un hito en la historia al ingresar a la...

    Vargas Llosa marca un hito en la historia al ingresar a la Academia Francesa

    Mario Vargas Llosa se convierte en el primer autor hispanoparlante que logra ingresar a la Academia Francesa, sin haber escrito en francés. La ceremonia de acogida comenzó a las tres de la tarde (hora francesa) en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París, con un discurso en el idioma galo.

    Vargas LLosa en la Academia Francesa
    Vargas LLosa en la Academia Francesa. Foto: GETTY IMAGES

    En la ceremonia se contó con personalidades de la cultura de Francia, su familia, entre ellos Patricia Llosa, su exesposa, Juan Carlos I, Rey Emérito de España, y su hija, la infanta Cristina, entre otros.

    Vargas Llosa agradeció a Francia en su discurso, puesto que lo ayudó a sentirse un escritor peruano y latinoamericano.

    ”Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación”, mencionó el autor.

    El autor peruano hizo mención a la guerra entre Ucrania y Rusia, e invitó a la reflexión de los pueblos a través de la novela y la democracia.

    “La novela salvará la democracia o morirá con ella”, sentenció el Nobel peruano. Luego agregó que “siempre permanecerá —¿cómo dudarlo?— esa caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas, pero que sólo existen después de haber pasado por la censura que los mutila, para sostener las fantasmagóricas instituciones de payasadas similares a la democracia, de las que nos da el ejemplo de la Rusia de Vladimir Putin”, mención el autor.

    También agregó a su discurso la importancia de que los públicos se acerquen al mundo de la literatura pues este se cuenta con el reino de la libertad.

    “La vida debería ser como en los libros: plena libertad en todo y para todos, aunque los libros permiten algunos excesos que, en la vida, serían inadmisibles, especialmente en lo que se refiere a la violación de los derechos humanos, reconocidos por los gobiernos democráticos, aunque con demasiada frecuencia como efecto anuncio”, agregó el escritor.

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments