Gobierno Nacional ha emitido un nuevo reglamento de identificación de vehículos de carga y buses con el objetivo de respaldar su nacionalización y garantizar los derechos del sector transporte. Reglamento emitido por la Aduana Nacional, entrará en vigencia el 1 de julio después de un período de socialización de 30 días.
Karina Serrudo, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, destacó que este reglamento ofrece una solución a los problemas de nacionalización y permitirá una revisión de los vehículos nacionalizados.
El reglamento consta de dos capítulos y se aplica a los vehículos de carga que transporten seis toneladas de mercancía en adelante, así como a los buses u ómnibuses con capacidad para más de 32 pasajeros. Para obtener la identificación, los interesados deberán presentar varios requisitos, que son los siguientes:
- Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor, vigente. En caso que este documento no se encuentre a nombre del solicitante, se presentará Testimonio de Escritura Pública de transferencia o Poder Notarial otorgado por el propietario (en el que se detallen las características técnicas del vehículo), o Documentó Privado de Compra y Venta del Vehículo con una declaración voluntaria suscrito ante Notario de Fe Pública (que acredite la posesión del vehículo).
- Cédula de Identidad vigente del solicitante.
- Póliza o Declaración de Importación del medio de transporte de carga o pasajeros.
- Autorización de modificación de estructura de los vehículos emitida por Tránsito, si el medio de transporte ha sido modificado.
- Informe de Trabajo Técnico de Autenticidad y Certificación de No Robo nacional e internacional emitida por DIPROVE para la nacionalización del vehículo, en caso de observación por chasis remarcado.
- Certificación actualizada de no existencia de denuncia de robo nacional e internacional.
- Recibo Único de Pago por el monto de UFV’S 500.
Procedimiento
El procedimiento para obtener la identificación involucra completar un Formulario de Solicitud de Identificación, presentar los requisitos en formato PDF y seleccionar la administración aduanera correspondiente. Luego, se llevará a cabo la verificación de los documentos y la inspección física del vehículo.
Con esta nueva regulación, se espera que los vehículos identificados correctamente puedan circular sin observaciones en todo el territorio nacional. Es importante destacar que este reglamento no implica una nacionalización o regularización adicional de los vehículos.