Informe de la Fundación Milenio sobre la “economía de Bolivia 2023” advierte que en 2027 el país tendrá dificultades en la producción de gas para cumplir sus compromisos con Brasil y Argentina. Asimismo, informó que se tendrá que importar el producto para cubrir la demanda interna.
El informe hace mención a la fragilidad de la estabilidad cambiaria por una serie de factores que acompañan a la desconfianza en la capacidad del Gobierno para mantener el tipo de cambio estable, puesto que no se logró solucionar la falta de dólares en el mercado interno desde febrero.
“Además, por la debacle de la producción de gas natural, y en ausencia de nuevos reservorios para reponer la capacidad productiva y de reservas, es plausible anticipar que el país tendrá dificultades de cumplir con sus compromisos de exportación a partir de 2027 y que, eventualmente, necesitará importar gas en un futuro no lejano para atender la demanda interna, en cuyo caso estará en juego la seguridad energética de Bolivia”, alerta el informe.
Por su parte, Henry Oporto, director Ejecutivo de Milenio, explicó que la investigación correspondiente a 2023 analiza el estado de la economía nacional después de la crisis sanitaria por covid 19.