Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció es miércoles (5/Jul) que a partir del 1 de septiembre de este año, un total de 38.097 contribuyentes del Régimen General estarán obligados a emitir Documentos Fiscales Digitales a través de la modalidad de facturación en línea asignada. Esta determinación se encuentra estipulada en la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102300000020, emitida el 30 de junio de 2023.
La lista de los Números de Identificación Tributarios (NIT) de los contribuyentes afectados ha sido difundida por el SIN, y se encuentra disponible en el periódico de circulación nacional, así como en la página web oficial del Servicio de Impuestos Nacionales y en sus cuentas oficiales de redes sociales. Esta medida forma parte de la implementación del Sistema de Facturación iniciado por la Administración Tributaria el 1 de diciembre de 2021.
La factura electrónica ofrece una serie de beneficios a los contribuyentes, como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de Internet, la reducción de costos, la generación automática del Registro de Compras y Ventas (RCV) y el pre-llenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA). Además, esta modalidad contribuye a evitar la clonación de facturas y los errores en la transcripción de información, entre otros aspectos.