Gabriela Alcón, Viceministra de Comunicación, afirmó que no es justificable llevar adelante un eventual juicio de responsabilidades contra el Presidente Arce por la restitución de Eduardo Del Castillo en el Ministerio de Gobierno, a pesar de su censura en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La autoridad estatal recordó que el Mandatario cumplió con lo establecido en el Artículo 158 de la Constitución Política del Estado en cuanto a la destitución después de la censura, y en el marco del mismo texto constitucional, en el Artículo 172, se realizó su designación.
“En ese contexto y escuchando al pueblo boliviano, no existen impedimentos para las acciones que se han tomado. El Ministro de Justicia lo ha explicado en su momento y podemos seguir haciéndolo”, afirmó Alcón.
Diputados de la oposición de Comunidad Ciudadana (CC) han presentado una proposición acusatoria en la que se acusa a Arce de delitos como resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, nombramientos ilegales, entre otros.
“Desde nuestra posición, hemos explicado que nos hemos basado en la normativa vigente de nuestra Constitución Política del Estado, tal como lo explicó el Presidente Luis Arce durante el acto de posesión del Ministro en su restitución en el cargo. Por lo tanto, no consideramos que sea necesario un juicio de responsabilidades“, insistió Alcón.
Del Castillo fue censurado el 27 de junio luego de una interpelación por el caso de vehículos robados en Chile. De un total de 142 legisladores presentes en la sesión, 101 votaron a favor de la censura y 44 en contra. La sanción contó con el respaldo de CC, Creemos y el bloque “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).